30 de marzo de 2009

Al leer esta segunda parte del Long Tail me llamo la atención una frase en específico. Se las pongo textual: " Once upon a time, talent eventually made its way to the tools of production; now its the other way around ". La traduzco para que se entienda bien: " Hace algun tiempo, el talento eventualmente hacía su camino hacia las herramientas de producción; hoy esto es alrevés". Creo que esta frase resume en gran medida una de las ideas planteadas en esta parte del texto, la idea de que hoy en día es tal la cantidad de herrramientas disponibles para realizar todo tipo de cosas, de que ya no es necesario "nacer" con un talento sino que es posible desarrollarlo desde nuestras propias casas. Podemos realizar todo tipo de cosas que hace algunos años eran inpensadas sin un buen presupuesto y grandes equipos, desde grabar nuestras propias canciones hasta hacer videos y películas con solo un computador.

Todos los programas y herramientas que existen hoy en día abren un mundo de posibilidades enorme para todos y un espacio para desarrollar talentos y capasidades que quizás nunca pensamos que teníamos. Ya no solo imaginamos y soñamos con las cosas que queremos hacer sino que realmente podemos llevarlas a la realidad y no esperar sentados a que aparezca una opotunidad. Podemos ser músicos, astrónomos, directores, escritores, fotógrafos...incluso todo al mismo tiempo! Además la tecnología que existe actualmente nos permite no sólo crear sino también compartir todo esto con el resto del mundo, abriendo una ventana para dar a conocer nuestro talento (o quizás intento de talento!) a un público enorme.

Pero nuevamente, como dije también en el post anterior, creo que tanta facilidad trae sus consecuencias. El mundo actual nos entrega mucho pero a la vez nos exige más de vuelta...nos demanda creatividad, opinión y originalidad. Como las personas saben más y pueden hacer una gran variedad de cosas, asi mismo también esperan mucho más de lo que ven y aceptan. Por lo tanto al igual como en el plano más intelectual que mencioné antes, Internet representa una gran herramienta pero a la vez nos trae un enorme desafío, el desafío de ir siempre más allá frente a un público que cada día nos exige el doble.

Les dejo aqui la sinopsis de una gran película, ganadora del Oscar del 2008: Slumdog Millionaire ( ¿Quién quiere ser millonario? ). Una película filmada en la India, con actores desconocidos y con una historia muy simple, que se convirtió en todo un fenómeno. Creo que esto nos muestra como las cosas han cambiado y como lo tradicional ya no es necesariamente lo que más interesa a la gente y como el mundo globalizado actual nos permite conocer más sobre una cultura tan distinta y lejana como es la India. Si las herramientas las tienen todos, la diferencia que se debe lograr es en el qué y cómo comunicamos nuestro mensaje. Otra cosa nada que ver: la música de esta película es increíble, se las recomiendo!


1 comentario:

  1. Hola.. increible post!

    Me gusta la frase que elegiste... yo la vivo. Sin nacer con habilidades para todo hoy se hacer muchas cosas que se hacen con computadores. Las herramientas hicieron mi camino.

    Igual me alegro que el medio nos exija más, es una energía que produce un cambio potente.

    Suerte en todo. YEI.

    pd: hoy no hay clases, andrés está enfermo

    ResponderEliminar