27 de abril de 2009

Googleando Google

Leyendo tanto sobre buscadores y especialmente sobre el fenómeno que es Google, se me ocurrió hacer algo muy simple (quizás un poco tonto!) para ver a donde me llevaba: decidi googlear la palabra "google". Obiamente en pocos segundos me aparecieron infinitos resultados que contenían la palabra, siendo el primero de ellos y muchos más la mismísima página de inicio de google pero al ir revisando los otros resultados me fui encontrando con varias sorpresas, por lo menos desconocidas para mí que conozco poco sobre este enorme mundo de google. Me di cuenta de que google ya no es solo un buscador sino que ha expandido sus límites a todo tipo de herramientas distintas e inovadoras, que han ido solucionando la vida de las personas de maneras diferentes.

Parto por un ejemplo personal: gmail, el cual definitivamente me ha cambiado la vida! Es un mail ordenado, lleno de cosas y facilidades pero a la vez muy simple y cómodo para todo tipo de usuarios. No solo ordena los mails de un mismo tipo en un solo archivo haciendo que no colapse nuestra bandeja de entrada con puros mails de respuestas de personas, sino que permite mantener documentos en línea, tener calendarios personales y compartidos con otros usuarios, ordenar los mails con etiquetas, hablar por chat con las personas conectadas....en fin, una cantidad de cosas que todavía ni descubro por completo! Es impresionante como me ha facilitado mi vida en muchos aspectos y estoy segura de que ha muchas personas también le pasa lo mismo. Pero esto no se queda ahi...me pude dar cuenta de que además existe también google earth, google maps, google video, google talk y asi sigue la lista de la cantidad de cosas que este, en un principio buscador, ha ido desarrollando con el tiempo... incluso poder tener este blog es obra de google! Es impresionante ver como le ha sabido sacar provecho a su plataforma de buscador y a toda la información que maneja para desarrollar las herramientas que las personas necesitan.


En mi opinión viendo todo esto, si Google en un principio se creo con la idea de ser un buscador, hoy se ha convertido en algo mucho más grande que eso y que realmente debe sobrepasar todos los límites que su creador se imagino cuando partió con su idea hace algunos años. Es notable ver como se ha logrado reinventar a lo largo del tiempo y como le ha sacado el mejor provecho a toda la información que tiene disponible para innovar constantemente en la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Me asusta también pensar el enorme poder que ha logrado y la delgada línea que existe entre satisfacer y manipular, es decir, lo fácil que puede ser caer en abusos cuando se maneja tal nivel de información. Por lo tanto creo, como siempre lo planteo, que nuevamente estamos ante un ejemplo de que la tecnología y sus avances si bien nos traen muchas facilidades, es una herramienta poderosa que debe tratarse con cuidado para evitar conflictos.

3 comentarios:

  1. Holaa! Porfavor te pido cuando revises mi post de hoy que también veas el de la semana pasada! Lo que pasa es que estaba de viaje y entre el cambio de horario y todas las cosas, logré postear un poco tarde y me tinca que no lo alcanzaste a ver! Ojala me lo puedas considerar igual! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Lo que dices d egoogle es cierto, ellos ahora se plantean como un medio, es decir, como un espacioque capta la atención de las personas. Ya dejaron de ser un buscador.

    Quizáni esperaban adonde llegarían, pero han improvisado un buen camino... y f´´ijate, siempre con la misma política: ofrecer herramientas en linea que puedas utilizar gratuitamente. ¿qué pasará con windows si todas las herramientas están disponibles en la red en 4 años? bueno, es la gran pregunta y también la mayor apuesta de google.

    Es verdad que existe una delgada linea entre la información y la invasión. Pero bueno, creo que por el momento lo manejan bastante bien, sin ser invasivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Revisado el otro POST, pero no hay subida de puntaje. Lee el comentario del post anterior para ver mi respuesta.

    ResponderEliminar